Abierta la convocatoria de propuestas para el próximo número de 'Constelaciones. Revista de Teoría Crítica": Crítica cultural y sociedad en un capitalismo de expectativas decrecientes

Call for papers: nº 14 - Crítica cultural y sociedad en un capitalismo de expectativas decrecientes
Coordinadores: Daniel Barreto y Cristina Catalina Gallego
Fecha tope de envío de originales: 1 de abril de 2022
Podrán enviarse propuestas de contribución originales en castellano, inglés, catalán, gallego o portugués.

Invitamos a enviar contribuciones para el número 14 de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica que traten entre otras algunas de las siguientes cuestiones desde la perspectiva de la Teoría Crítica:

Posibles temáticas a abordar:

Metamorfosis de la ideología y su concepto

  • ¿Existe algo así como un “nuevo espíritu del capitalismo”?
  • ¿Cuáles son los anclajes psicosociales de la integración pos-ideológica?
  • ¿Qué figura de la crítica de la cultura puede reclamar vigencia hoy?
  • Tras el final de la “cultura de masas”
  • Espectacularización del colapso
  • La “retromanía” cultural y los síntomas de la “lenta cancelación del futuro”

 Una confrontación crítica con los Estudios Culturales y nuevas formas de crítica cultural

  • La evolución de los estudios culturales y su configuración como alternativa a la crítica de la industria cultural
  • Análisis del marco teórico-social de los estudios culturales y sus déficits
  • ¿Es posible un diálogo entre los planteamientos de la teoría crítica y los de críticos culturales contemporáneos, como Mark Fisher o Simon Reynolds?

El capitalismo de plataformas, la digitalización y la cultura de masas

  • Industria cultural 2.0 (R. Kurz)
  • Actualidad del concepto de fetichismo de la mercancía en el capitalismo digital
  • Análisis crítico de los interfaces y su papel en la mediación de la experiencia y la constitución de las subjetividades
  • Estética de la disposición
  • Videojuegos y estetización de la política
  • Regresión de la percepción sensorial

Bases psicosociales de la reproducción cultural hoy

  • Entretenimiento y subjetivación
  • El rol de la cultura en la subjetivación de clase
  • Entretenimiento, publicidad y propaganda
  • Crisis, debilitamiento e ilusión: voluntad de ser engañado

Podrán enviarse propuestas de contribución originales en castellano, inglés, catalán, gallego o portugués hasta el 1 de abril de 2022.