Abierta la convocatoria de propuestas para el próximo número de 'Constelaciones. Revista de Teoría Crítica": Liberalismo, capitalismo y autoritarismo: actualidad de una constelación

Miércoles, 02 Septiembre, 2020

Call for papers: nº 13 - Liberalismo, capitalismo y autoritarismo: actualidad de una constelación.
Coordinadores: Daniel Barreto y Cristina Catalina Gallego

Fecha tope de envío de originales: 28 de febrero de 2021
Los idiomas admitidos para los originales son el castellano, el portugués y el inglés.

 

Invitamos a enviar contribuciones para el número 13 de Constelaciones. Revista de Teoría Crítica que traten entre otras algunas de las siguientes cuestiones desde la perspectiva de la Teoría Crítica:

- Análisis crítico del debate en torno al capitalismo de Estado y el Estado Autoritario en el Instituto de Investigación Social entre M. Horkheimer, F. Pollock, F. Neuman, H. Marcuse, Th. W. Adorno.
- Estudio y análisis crítico del concepto “mundo administrado” en la Teoría Crítica y su posible actualidad en la sociedad actual.
- Fuentes ideológicas del liberalismo autoritario y sus críticas.
- Revisiones del antiliberalismo de la “Revolución conservadora”.
- Lectura a contrapelo del pensamiento liberal y burgués a la luz de los autoritarismos de los siglos XX y XXI.
- Vínculos entre modernidad ilustrada, nacionalismo y autoritarismo.
- Actualidad y/o inactualidad de la Dialéctica de la Ilustración en relación con la crítica de la modernidad burguesa y su desmoronamiento.
- Pseudocríticas del capitalismo ayer y hoy: “antisemitismo estructural”, anticapitalismo reaccionario, críticas del neoliberalismo, etc.
- Evolución del capitalismo, crisis y respuestas autoritarias.
- Teoría del racket y autoritarismo.
- Diferencias entre la primera Teoría Crítica y las llamadas “generaciones” posteriores en el análisis del vínculo entre modernidad liberal y autoritarismo.
- Análisis del vínculo entre liberalismo y fascismo en relación a las formas de subjetivación capitalista y sus transformaciones.
- Transformaciones en la estratificación social —clase social— en relación a las mutaciones de la subjetividad liberal y autoritaria.

Portada de la revista