Sufrimiento social y condición de víctima: dimensiones epistémicas, sociales, políticas y estéticas

Convocatoria y Organismo Financiador: Proyecto de I+D del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia: MINECO. Ministerio de Economía y Competitividad.

Referencia del Proyecto: FFI 2015-69733-P

Centro de ejecución: Instituto de Filosofía. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

Periodo de ejecución: 1 enero 2016 a 31 diciembre 2018

Tabs group

Presentation

Este proyecto responde a la necesidad de pensar conceptualmente dos realidades que han adquirido en las últimas décadas una creciente relevancia social y política: el sufrimiento social y las víctimas. Esta relevancia refleja un cambio, no exento de ambigüedad, de la sensibilidad social y de la cultura política a la hora de abordar fenómenos de extraordinaria importancia como los genocidios, las crisis humanitarias y bélicas, los procesos transicionales, la violencia delincuencial y estructural, la pobreza mundial, el terrorismo y sus secuelas socio-políticas, la exclusión social y la precarización, etc. En diálogo con las ciencias sociales pretende poner las bases conceptuales para una propuesta de filosofía social, moral y política cuyo principio epistémico sea el sufrimiento social y la condición de víctima.

Objetivo general:

Nuestro objetivo último es rearticular en una teoría social crítica las relaciones entre victimación, sufrimiento social, justicia y política a partir del análisis crítico de las aportaciones más significativas de las ciencias sociales sobre el sufrimiento social y las víctimas, así como de las propuestas teóricas más relevantes en filosofía social, moral y política que las han incorporado como claves fundamentales.