Científic@s en prácticas

Datos sobre el Proyecto

Instituciones promotoras:
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Instituto de Filosofía (IFS) y Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).
- Asociación Española para el Avance de la Ciencia (AEAC).

Investigador coordinador: Jesús Rey Rocha (IFS-CSIC y AEAC) - jesus.rey [at] csic.esjesus.rey [at] aeac.science

Período: 2019-

Tabs group

Presentation

Instituciones científicas de Madrid se han unido en un proyecto piloto innovador para abrir las puertas de sus laboratorios a alumnos y alumnas de ESO entusiasmados por la ciencia.

Este programa está dirigido a estudiantes de zonas desfavorecidas. Los estudiantes seleccionados se convertirán en investigadores por una semana y tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona la ciencia. Formarán parte del equipo de investigación y trabajarán con científicos y científicas.

¿Por qué se investiga?

¿Cómo es un laboratorio por dentro?

¿Quiénes trabajan en un laboratorio?

¿Qué experimentos se hacen?

¿Qué aparatos hay en un laboratorio?

Después de este viaje a la ciencia, estos enviados especiales podrán responder a todas estas preguntas.

Objetivo
El objetivo principal del proyecto es la búsqueda y promoción del talento en zonas desfavorecidas, proporcionando a jóvenes estudiantes la oportunidad de realizar estancias en grupos y laboratorios de investigación, participando en sus trabajos y conviviendo con sus componentes.

Se pretende proporcionarles una oportunidad, a través de la ciencia, de entrar en contacto con un entorno al que de otro modo difícilmente tendrían acceso, y eventualmente despertar o avivar su interés por la ciencia.

A más largo plazo, conseguir dar una continuidad de modo que las eventuales vocaciones científicas puedan llegar a desarrollarse, proporcionándoles oportunidades para llevar a cabo estudios científicos.

Dirigido a: Jóvenes de 3º de ESO que demuestren interés y esfuerzo.

Proyecto piloto
En este momento hemos iniciado un proyecto piloto en el ámbito de la Comunidad de Madrid, con el fin de poner a prueba la viabilidad de esta iniciativa.

Nuestro propósito es poder ofertar en un futuro próximo un mayor número de plazas, incorporando nuevos IES y Centros de Investigación de toda la geografía nacional.