Análisis científico, filosófico y social del COVID-19: repercusión social, implicaciones éticas y cultura de la prevención frente a las pandemias (BIFISO)

Entidad: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para su financiación en el marco del programa CSIC-COVID-19.

Periodo de ejecución: 15 de abril de 2020 a 15 de abril de 2021

Tabs group

Presentation

Este proyecto multidisciplinar (de un año de duración) pretende analizar el impacto social y los dilemas éticos anejos a la pandemia producida por el SARS-CoV-2 combinando investigación biológica, metodología etnográfica y reflexión filosófica.

Así, en el aspecto biológico, se pretende analizar la bibliografía científica que se generó a raíz de anteriores epidemias de SARS y MERS y se está generando durante la actual pandemia, con el fin de organizar la información obtenida y hacerla accesible a varios sectores de la sociedad: científicos de cualquier ámbito de estudio, personal sanitario, público en general.

Por otra parte, en el aspecto antropológico, el estudio pretende hacer un estudio cualitativo que permita detectar los factores protectores frente a la difusión de la pandemia de nuestro país y de Corea del Sur, país donde la tasa de mortalidad por COVID19 ha sido la más baja del mundo. La distribución de la muestra también permitirá conocer el impacto diferencial del confinamiento según el género, la edad y situaciones de vulnerabilidad.  El objeto de este abordaje antropológico es identificar los factores que pueden prevenir el confinamiento prolongado y otras pautas de la vida social que podrían favorecer la puesta en práctica de políticas públicas de detección precoz como las llevadas a cabo en Corea.

Y, por último, desde el punto de vista filosófico se aportarán reflexiones críticas sobre los cambios que introducen las pandemias en la forma de conocerse, manifestarse y relacionarse los individuos, así como en su forma de concebir sus sociedades y las demás culturas. En este contexto se analizarán las connotaciones éticas de la pandemia, tanto en el aspecto de toma de decisiones a nivel personal, sanitario y político relativo a profilaxis, tratamientos, vacunaciones, como a nivel de la percepción por parte de la ciudadanía del efecto causado sobre sus libertades por las medidas tomadas por las administraciones durante y después de la pandemia respecto a confinamiento, vuelta al trabajo, recuperación de la vida social, etc.

Como resultado, se promoverá una motivación de la corresponsabilidad ciudadana, así como la divulgación de medidas tendentes a afianzar una cultura de la prevención y un cambio de conducta social para la anticipación y abordaje de futuras pandemias, con vistas a minimizar los efectos perniciosos sobre la sociedad y la calidad democrática.