Las mujeres del Centro de Ciencias Humanas y Sociales se unen para visibilizar su trabajo, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El CCHS reivindica la importancia del papel de la mujer en la investigación con su participación en la iniciativa que se celebra el 11 de febrero

mujeres_en_la_ciencia_cchs_bis.jpg

Este año es el segundo que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el propósito de tumbar los muros de género a los que tienen que hacer frente las mujeres y las niñas para participar en trabajos de investigación. Por este motivo, el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CCHS-CSIC) también se ha unido a esta iniciativa que se celebra el 11 de febrero.

Con referencia a la reivindicación de este día, la Organización de las Naciones Unidas subraya que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluidos en la Agenda 2030. Así, se hace hincapié en que “en los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. Desafortunadamente, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina”.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas apoya la Iniciativa 11 de Febrero que se desarrolla, hasta el el 15 de febrero de este año. Con 150 actividades, el CSIC se une a la lucha contra la brecha de género en ciencia y tecnología. Igualmente, entre otras iniciativas, todos los centros del CSIC retratan en grupo a las mujeres que los conforman. 

Mª Jesús Santesmases Navarro de Palencia, miembro de la Comisión de Mujer y Ciencia del CSIC e investigadora del Instituto de Filosofía (IFS, CCHS-CSIC), destaca: “Se trata de que vean que somos muchas, aunque muchas veces no se hable de nosotras acorde al número que somos. Con estas fotografías de grupo, celebramos este día. Así, las mujeres más jóvenes podrán comprobar que somos muchas las que realizamos este trabajo, a pesar de que muchas veces en los actos importantes, en los nombramientos de las autoridades... no hay muchas mujeres o, incluso, ninguna, por desgracia”. De esta forma, la investigadora del IFS insiste en que “al mostrarnos tal y como somos, en grupo, intentamos animar a las mujeres a que si quieren, estudien ciencias y a que practiquen la investigación, como nosotras”.