Las investigadoras de Humanidades y Ciencias Sociales se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

mujeres-ciencia-cchs-2017-650x381.jpg

Mujeres que forman parte del personal científico y de apoyo del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC)

El sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. El CSIC se ha unido a esta iniciativa con una treintena de actividades, dentro del programa de la Iniciativa 11 de Febrero, que del 6 al 19 de febrero integra más de 200 actividades en toda España. El Consejo apoya activamente la propuesta a través de su comisión Mujeres y Ciencia, creada en 2002.

Por este motivo, la Comisión Asesora del Presidente del CSIC "Mujeres y Ciencia", ha propuesto a los Institutos del CSIC que una fotografía con las mujeres de sus respectivos centros sea la imagen de bienvenida en la página web de cada Instituto entre los días 10 y 13 de febrero de 2017.

cartel-11feb.jpg

Datos

Las mujeres que forman parte del personal científico del área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC representan casi el 39% de la plantilla en las escalas de científicos titulares, investigadores científicos y profesores de investigación.  [Informe Mujeres Investigadoras 2016 (pdf  891 KB)].

Según la iniciativa 11 de febrero "Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes."

Niños y niñas tienen una imagen de los científicos prioritariamente masculina y sólo un 7% de las chicas creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Y estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. El porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.

Las diferencias por género se acentúan, además, al subir peldaños en la carrera investigadora. El número de catedráticas de universidad y profesoras de investigación del CSIC no llega al 25%. Esto ocurre incluso en áreas donde hay alto número de mujeres. La presencia femenina es desproporcionadamente baja en las nominaciones u obtenciones de premios científicos. Diferentes estudios han demostrado que mujeres y niñas se enfrentan a los sesgos involuntarios de los evaluadores. A lo largo de su carrera, mujeres con los mismos méritos que los hombres son consideradas menos competentes.

Seguimiento en redes sociales

Para sacar a la luz a esas científicas  y seguir la actividad del Día en Twitter se puede seguir las etiquetas #DíaMujeryCiencia y #Científicas11F, etiqueta bajo la que se aúnan frases, citas, vídeos y fotografías tanto de investigadoras en su puesto como de centros que apoyan la iniciativa.

Training activities