Estreno de "Donde el bosque se espesa", obra de teatro sobre el legado cultural de las guerras europeas, en el marco del proyecto H2020 UNREST

donde_el_bosque_se_espesa_gr.jpg

El próximo 22 de junio se estrena en España la obra de teatro "Donde el bosque se espesa". Esta representación teatral ha sido concebida en el transcurso del proyecto europeo UNREST financiado por H2020 y con participación de investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC como Francisco Ferrándiz (Instituto de Lengua, Literatura y Antropología) y Paco Colom (Instituto de Filosofía, CCHS-CSIC).

UNREST (Unsettling Remembering and Social Cohesion in Transnational Europe) evalúa cuáles son las modalidades de memoria que predominan en Europa en relación con las guerras europeas del siglo XX. En el proyecto intervienen, además del CSIC, tres universidades europeas (Aarhus, Bath y Bochum), la Academia Polaca de la Ciencia, el museo del Ruhr y una compañía de teatro española, Micomicón.

donde-el-bosque-se-espesa-dossier-imagenes.jpg

La compañía Micomicón recibió el encargo de escribir un texto teatral para abril de 2017 en el que la temática de fondo fuera la situación de trauma que viven tres países europeo con multitud de fosas comunes y desaparecidos: España, Polonia y la ex-Yugoslavia (principlamente Bosnia- Herzegovina).

La elección de esta compañía se debe a su trayectoria dedicada a trabajos teatrales sobre la historia reciente de España y sobre la memoria de los españoles en los campos de concentración nazis. Trabajos reconocidos con múltiples premios y reconocimientos. En el año 2015 la obra "El triángulo azul" obtuvo dos premios Max de las Artes Escénicas y el Premio Nacional de Literatura Dramática.

"Donde el bosque se espesa" es un traumático viaje a la verdad, aunque ésta queme, como aquélla que cegó los ojos de Edipo.

Viaje que parte de la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. Y entre medias, la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las simas, las fosas comunes, las violaciones, los degollamientos…

(Extraído del dossier de la obra)

El espectáculo, que se estrena en el Teatro del Bosque de Móstoles el próximo 22 de junio, será gratuito para el público asistente (petición de entradas más abajo). Acto seguido a la representación habrá un coloquio que versará sobre los contenidos y estructura de la obra, y su relación con las memorias europeas de las guerras. Será coordinado por investigadores daneses de la Universidad de Aarhus en el marco de las tareas de divulgación y producción artística del proyecto. Ya que son dos partes de un mismo evento, se recomienda que el público asistente pueda estar presente también en este coloquio. 

Más información para reservas de entradas

Training activities